La Futura Ley Define Como Gran Comercio Aquel Con Más De 700 Metros Cuadrados. Se Ubicará En Zona Urbana Y Sin Obras De Urbanización.

EH Bildu, Podemos y PP sumaron ayer sus votos en el Parlamento vasco para aprobar una proposición de ley que plantea más restricciones a la instalación y ampliación de grandes comercios en Euskadi. La normativa vasca sobre grandes superficies comerciales está pendiente de actualizar desde que hace 4 años el Tribunal Supremo anuló buena parte de las limitaciones aprobadas en 2004, recogidas en el plan territorial sectorial (PTS) de creación de suelo para actividades económicas y comerciales.

Ahora, la Cámara vasca tramitará la nueva propuesta, que modifica la ley de Actividad Comercial, aprobada en los años 90. PNV y PSE -socios en el Gobierno vasco- criticaron esta iniciativa que, a su juicio, no cumple la normativa europea, carece de seguridad jurídica y puede perjudicar a los ayuntamientos, que son los responsables de conceder licencias comerciales. Si en lugar de ley se tramitara como decreto, la responsabilidad sería del Gobierno.

La futura regulación podría aprobarse antes de las vacaciones de verano.

El proyecto ahora en tramitación define gran establecimiento comercial como aquel con más de 700 metros cuadrados., y prevé su implantación en «tramas urbanas consolidadas y de carácter residencial, sin obras de adaptación de la urbanización».

Esta limitación se flexibiliza para los grandes centros de «comercio singular», que podrán instalarse en polígonos industriales periféricos a los núcleos de población. Estos centros singulares son de muebles, electrónica, construcción, bricolaje, carburantes, embarcaciones y automóviles. La propuesta incluye el concepto de centro comercial, referido al que supera 2.000 metros cuadrados y está fuera del núcleo urbano.

La regulación pactada por la oposición limita la reclasificación de suelo urbanizable para grandes superficies, y restringe la ampliación de estos establecimientos a los comercios singulares.

Varias asociaciones de pequeños comerciantes siguieron el debate en el Parlamento vasco desde la tribuna de invitados, y consideraron «profundamente beneficioso» para su sector la proposición de ley que empieza a tramitarse ahora.

El Gobierno había dado los primeros pasos para elaborar una nueva regulación que cubriera el vacío legislativo en materia comercial dejado por la sentencia del Supremo.

http://www.expansion.com/pais-vasco/2019/05/10/5cd48985e5fdeaf7558b45b1.html

Leave a Reply