noticias

Ley de Ordenación de Grandes Establecimientos Comerciales

28/06/2019

CONSENSO PARLAMENTARIO PARA LIMITAR NUEVOS CENTROS COMERCIALES

La propuesta de Ley de PP,Podemos y EH Bildu con la colaboración de Euskaldendak ha sido la base de la nueva regulación

Representantes de Euskaldendak han asistido hoy al Pleno del Parlamento vasco, al debate sobre la aprobación de la Ley de Ordenación Territorial de Grandes Superficies Comerciales, que han valorado como “un avance en lo referente al urbanismo comercial en Euskadi. Siendo de hecho, lo mejor que hemos tenido nunca para la defensa del comercio urbano”.

En una comparecencia liderada por su Presidente, Bitor Lizarribar, ha manifestado el “enorme agradecimiento a los grupos parlamentarios del PP, Podemos y EH-Bildu por todo el trabajo realizado con nuestro apoyo durante el último año y en particular a los parlamentarios Mª Carmen Lopez de Ocariz, Edurne Garcia e Iker Casanova” por su enorme trabajo, dedicación e implicación.

Esta Ley permitirá priorizar el establecimiento de nuevas grandes superficies en las tramas residenciales, además de limitar las ampliaciones de las pre-existentes desde la óptica de la ordenación territorial, según ha informado el Presidente de Dentartean, Amador Viteri. En este punto, Viteri ha trasladado que Euskaldendak considera “manifiestamente mejorable esta Ley en cuanto a limitar los dimensionamientos de los grandes establecimientos comerciales, por ejemplo el que no se pudieran establecer grandes establecimientos de alimentación o bazares en ningún extrarradio de Euskadi”. Extremo que si bien limitado, aún resulta posible.

“Entendemos que esta óptica de la ordenación territorial es insuficiente en cuanto a la defensa del interés general y el pequeño comercio urbano”. La postura trasladada “en todo momento por Euskaldendak”, según ha recogido también el presidente de Arabadendak Víctor Ibáñez, “es limitar más las facultades de los ayuntamientos en cuanto a hacer centros comerciales desproporcionados en las áreas centrales de sus municipios, algo que entendemos que supone un fuerte impacto en el ámbito urbanístico, medio-ambiental y defensa del consumidor, lo cual resulta perjudicial para el pequeño comercio urbano”.

Según ha recalcado el vicepresidente de Bizkaidendak, José Feijoo, para el logro de estas mejoras “Euskaldendak se pone desde este momento a trabajar en la elaboración de un proyecto técnico elaborado por especialistas europeos en la materia con el fin de obtener un informe sobre la seguridad jurídica y el interés general de la postura global que Euskaldendak defiende y volver a trasladarla al Parlamento”.

Según Lizarribar, “la división del asociacionismo del pequeño comercio ha facilitado que no hayamos podido avanzar más en este momento en esta Ley, dado que se han manifestado públicamente otros actores defendiendo principios contrarios a nuestra propuesta”, en referencia a las comparecencias parlamentarias del Gerente de BilbaoDendak y la representante de EUSKOMER (CECOBI, Federación Mercantil de Gipuzkoa y AENKOMER de Álava), que han defendido posiciones , en el primer caso,“ favorables a que las alcaldías puedan hacer lo que quieran” y , en el segundo caso, una definición del dimensionamiento de grandes establecimientos comerciales más propicio para los intereses de las grandes empresas de distribución”

“Paralización de mega proyectos comerciales”

Según ha finalizado Lizarribar, a pesar de esta división sectorial “injustificable desde una óptica de sostenimiento del sector minorista local” se ha logrado un consenso en los grupos parlamentarios que facilitará la “paralización de mega proyectos comerciales periféricos como el macro-outlet de Hondarribi, Belartza 2, así como la repetición de modelos comerciales como Teresategui, Cotsco, Megaparks, Garberas, etc. Afortunadamente en el futuro no van a ser posibles.

EUSKALDENDAK es la Confederación de Asociaciones de Comerciantes, Hosteleros y Empresas de Servicios de Euskadi que agrupa a traves de sus tres federaciones territoriales (Dendartean, Bizkaiendak y Arabadendak) a 51 asociaciones zonales y gremiales con más de 5.000 establecimientos adheridos y liderada por comerciantes en activo.

En el marco de su trabajo en defensa del urbanismo comercial ha participado en más de 70 expedientes en materia de ordenación territorial y urbanismo.