noticias

La campaña “Euskadi Bono Denda” ha supuesto un impacto económico de al menos 15 millones de euros

04/03/2021

Se han canjeado más de 496.000 bonos en Euskadi para compras desde 30 euros

El pasado 28 de febrero finalizó la campaña “Euskadi Bono Denda” con 496.549 canjeados en los comercios de Euskadi. La distribución por territorios históricos refleja que se han utilizado 76.406 bonos en Álava, 283.548 en Bizkaia y 136.595 en Gipuzkoa. Esta promoción, destinada al apoyo del comercio vasco, ha tenido un impacto económico de al menos 15 millones de euros.

En la campaña interinstitucional han participado, en un acuerdo interinstitucional pionero, junto al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, las diputaciones de Bizkaia y Álava y los ayuntamientos de Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Hondarribia, Zumarraga, Legazpi, Portugalete, Güeñes y Sestao. La campaña se ha desarrollado en las campañas de navidad y posteriormente fue prorrogada para poder dar también impulso a las compras asociadas al periodo de rebajas de enero.

Al programa se adhirieron un total de 2.949 establecimientos de los que 324 se situaron en Álava 1.480 en Bizkaia y 1.145 en Gipuzkoa. La distribución en el conjunto de la CAPV ha sido homogénea. La tercera parte de los establecimientos adheridos se ubicaban en las capitales y ha habido representación de la mayoría de las poblaciones vascas: en 110 pueblos y ciudades.

En definitiva, esta distribución y sus números reflejan la buena acogida que ha tenido en el conjunto del comercio de Euskadi. En opinión de las instituciones promotoras el bono denda ha sido un éxito que ha supuesto una importante inyección económica en las compras en un momento en el que el sector comercial necesita especial apoyo.

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco ya está planificando nuevos programas de bonos para el fomento del comercio vasco, que será un proyecto compartido con el sector. A estos programas se unen a ayudas directas como la aprobada esta semana para el subsector del comercio textil que inyectará 16 millones de euros.